EL LOQUITO DE LA CALLE
¡ Estupenda noticia Alejandro ! Los exabruptos que prescinden de maneras civilizadas, los insultos que descalifican a quien los profiere, mas aún si representa a la nación, sólo significan que él mandatario y su entorno, están ladrando, incluso rugiendo como los dragones del Apocalipsis. Vienen expulsando fuego por las fauces , llamas que quemaron la casa Picasso en Ica, en el año 1947.
Ten seguridad que fue pertinente tu pedido de exhibición de cuentas bancarias, a quienes han tenido la sartén por el mango en los últimos cinco años. El actual presidente , a manera de divulgación cultural, nos ilustró sobre corrupción. Nos contó que ésta era inherente a la historia de nuestro país; reveló que en el pasado se dispuso hasta del 80% del Producto Bruto Interno. Señaló a Domingo Elías y al general Canevaro, por mencionar dos nombres, como abanderados de la putrefacción. Hoy, parece que con relación al P.B.I, han disminuido los porcentajes, pero el apetito de quienes gobiernan sigue activo y el recuerdo de Rómulo Canaán se encuentra a la vuelta de la esquina.
Los virreyes tenían que enfrentar juicios de residencia, después de concluido su encargo, ahora que los escenarios han evolucionado, hubiese resultado civilizado y democrático extender las manos al pueblo, para que éste revise la pulcritud en las uñas. Tiene que estar consciente, el mandatario, de los cohechos en su entorno inmediato, por eso reacciona en forma impropia y desmesurada.
No soportan los apristas ser tus hijastros. Maldicen, reniegan, cuando recuerdan que sembraste las bases del crecimiento, aunque todavía los peruanos no pueden aprovechar el bienestar, porque el dinero se encuentra en poquísimos bolsillos. ¿Quién mejor que tu, para reforzar los pilotes que anclaste tan acertadamente?
Como no se trata de esquilmar a quienes producen riqueza, pues son capitanes de empresa, indispensables para empujar, conjuntamente contigo, al país hacia la meta del desarrollo y la competitividad, y como el dinero no crece en los árboles, el primer paso, el peldaño prioritario, es el de acabar con la corrupción. Si las sumas depositadas en cuentas corrientes cifradas se hubiesen aplicado al desarrollo del pais, el gurú Porter se hubiese ahorrado las recomendaciones vergonzosas que hizo en la televisión, ante el periodista Bruno Giufra, que pintan al pais -léase al gobierno- con pata de palo, parche en el ojo y un garfio en reemplazo de una de las manos. Hay que repartir mejor, no se trata que los ricos tengan la comida y los pobres el hambre.
Te acabas de clasificar con Humala para la segunda fase del “Grand Slam Urubamba”. Keiko sólo demostró ser una aplicada alumna en lectura y nos dejó la sensación que quienes le escribieron el discurso, gobernarán atrás de su silla. Lucho Castañeda rindió tributo al latín. Exhibió mucho tiempo el lema “Facta non Verba”, para cambiarlo por el de “Galimatías”, palabreja derivada del penoso enredo de un novel abogado de la vieja Roma, quien “defendió” con embrollo, enredo, confusión y desorden, el derecho de su cliente Matías, sobre la propiedad de un gallo.
La defensa de la educación, empezando por la mejora salarial de los educadores, es estupenda carta de presentación, no sólo porque eres resultado palpable de la formación educativa, sino porque cumpliste, durante tu mandato, el aumento prometido al mismo gremio.
Vas por estupendo camino y ruega para que sigan ladrando.